EBS Colegio Salesianos Cartagena Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena Cabecera

Historia

Inicios

La Escuela de Baloncesto Salesianos, es una entidad deportiva, que trabaja en el Centro Salesianos de Cartagena desde el año 1989, educando y enseñando a niños de todas las edades, a jugar al baloncesto.

Desde 1989 hasta 1997, la Escuela de Baloncesto Salesianos desarrolló su actividad con equipos federados en todas sus categorías. a partir de esa fecha, y como consecuencia de diversos motivos técnicos y económicos, solo se pudo participar en competiciones de categoría escolar, y otras no oficiales. Pero, en la temporada 2002-2003 se volvió a la competición de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, con la participación de un equipo masculino en categoría alevín, que realizo una notable temporada. Este hecho, supuso un punto de inflexión para la Escuela de Baloncesto Salesianos, ya que a la siguiente temporada, 2003-2004, se inscribieron cuatro equipos más en competición federada, además del alevín masculino, se añadieron, un alevín femenino, benjamín masculino y cadete masculino.

Puede ver imágenes y diferentes recortes de prensa de los inicios del club en esta presentación de PowerPoint.

Crecimiento

En la temporada 2004-2005, seguíamos creciendo, aumentando nuestra oferta de equipos federados, ya que todos los equipos de la escuela, desde categoría benjamín, hasta categoría Senior, contaron con al menos un equipo inscrito en las diversas competiciones de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia. Destacamos la creación del equipo Senior, que estuvo inscrito en Segunda Autonómica, ya que desde la temporada 1996-97, no teníamos un equipo en esta categoría.

En la temporada 2005-2006, se consiguió clasificar a varios equipos entre los diez primeros de la Región de Murcia, como fueron los casos de infantil masculino "EB Salesianos Aluminios Esteban" y el infantil femenino "Intermarche EB Salesianos", que quedaron noveno y sexto respectivamente y del alevín masculino que terminó sexto. Aunque el acontecimiento más importante fue sin duda, el ascenso a primera autonómica de nuestro equipo sénior Ingecom EB Salesianos, al finalizar la temporada segundo en la liga regular de segunda autonómica y subcampeón en el Play-Off por el título que acabó ganando CB Sierramar.

En la temporada 2006-2007 nuestro equipo de primera autonómica que consiguió el tan luchado ascenso la temporada anterior, descendió clasificatoriamente, conservando su plaza en primera gracias a una remodelación de categorías superiores propuesta por la FEB. En cuanto al baloncesto base, destacó el buen papel del Cadete A, que jugando en el grupo preferente consiguió un meritorio décimo puesto. El infantil también acabó en décima posición, terminando la primera fase de la competición como segundo de grupo. La participación de la EB Salesianos en el baloncesto base fue muy destacada con equipos en todas las categorías desde júnior masculino hasta alevín masculino, benjamín mixto y un cadete femenino. Destacar el gran apoyo que la empresa INGECOM con sede en Los Dolores dio a la EB Salesianos durante toda la temporada.

En la temporada 2008-2009 la EBS continuó con su espectacular progresión a nivel regional. Cabe destacar la salida por primera vez en sus veinte años de historia de un equipo filial, un equipo en segunda división autonómica formado por jugadores salidos de la cantera y jóvenes jugadores con aspiración, algún día, de jugar en el primer equipo del Club. Juan Pedro Liarte fue su entrenador ayudado durante toda la temporada por Fran García y Domingo Navarro. Cabe destacar la gran actuación de los equipos minibasket, clasificando siempre entre los seis primeros. Nuestro Primera Autonómica estuvo a punto de disputar la Final a Cuatro por el ascenso a Nacional, pero se perdió la elminatoria contra CB San José de La Vega en el tercer y definitivo partido en el Pabellón de Los Dolores.

En las temporadas 2009-2010 y 2010-2011 se ha intentado consolidar nuestra posición como club de base referencia en el panorama regional. Guiados por un grupo de más 30 entrenadores titulados, consiguiendo el subcampeonato regional de nuestros alevines en la temporada 2009-2010, la clasificación para luchar en Play-Off por el título regional de nuestros equipos Infantil y cadete las dos últimas temporadas, así como la clasificación del equipo Júnior en la temporada 2010-2011. Además, nuestro equipo referencial, el 1ª Autonómica ha conseguido disputar las dos últimas "Final Four" optando al ascenso a 1ª Nacional, contando en sus filas con la participación de jugadores salidos de nuestra cantera, y que han formado parte del filial de 2ª Autonómica que disputó, por primera vez en su nueva etapa, el Play-Off de ascenso a 1ª Autonómica en la temporada 2010-2011.

En la temporada 2011-2012 se contaron con 17 equipos federados, destacando la creación, por primera vez en la historia del Club, de un equipo sénior femenino, formado en su mayoría por exjugadoras del Club, terminando la temporada en 7ª posición y sirviendo de estímulo a nuestra creciente y prometedora cantera femenina. Nuestro 1ª autonómica perdió la eliminatoria de cuartos de final con Marme. A destacar también la 5ª posición del infantil femenino 99 y la 6ª del infantil masculino 98. En esta temporada se trabajó también en el sostenimiento económico de la estructura de las Escuelas Deportivas, de manera que no fueran una carga para las familias del Club.

La temporada 2012-2013 supuso un punto de inflexión por el abandono del Club de algún grupo de jugadores. Esto motivó que el número de equipos federados descendiera a 14, iniciando un proceso de remodelación que nos permitiera volver a una estructura que contara con una base amplia de jugadores en categorías inferiores. Se trabajó en la consolidación de la figura del Delegado de Equipo para liberar al entrenador de labores extradeportivas. Otro punto importante de esta temporada fue la incorporación de Salvador García como Coordinador Educativo, encargado de velar y asesorar a nuestros jugadores en temas relacionados con sus estudios y educación. Destacar el 6º puesto de nuestro equipo Preinfantil y el 8º del infantil masculino 99.

En la temporada 2013-2014 se ha contado también con 14 equipos federados, llevando a cabo una importante labor de captación de jugadores en nuestras Escuelas Deportivas. Hemos contado, por primera vez, con nuestro equipo sénior masculino en categoría 1ª nacional. Realizamos además un importante esfuerzo en la formación de nuestros entrenadores, como medio de obtención de mejores resultados deportivos.

En la temporada 2014-2015 destacó la incorporación del Spónsor Oficial del Club: “Centro Médico Virgen de la Caridad”, de los patrocinadores: “Massalia”, “CoberSeguros” y “Talleres Daytona” y de los colaboradores: “TeleCartagena”, “Ironfire Fitness” y “Taller Ciclos Cándido” que nos ayudan a llevar adelante este proyecto.

La Escuela Baloncesto Salesianos ha apostado por estar en grupos especiales de las competiciones federadas en las que ha participado, ello ha llevado a equipos a ganar muy pocos partidos o en el caso de algunos de ellos a no ganar ninguno. Pero no ha sido un año perdido para estos equipos, la competición tan exigente hace que se esfuercen al máximo para intentar tener un buen resultado, el nivel de exigencia y de competición es muy alto, cuyos resultados se verán en años sucesivos.

Para muestra un botón y el ejemplo más claro lo tenemos con el primer equipo del club, el equipo sénior masculino disputó sus partidos en la primera nacional, competición muy exigente con muy buenos jugadores repartidos por toda la Región que ofrecieron un espectáculo impresionante. El conjunto de la EBS, con jugadores muy jóvenes llegados de las bases del club junto a veteranos de la competición, formando un conjunto muy correoso y que puso muy cara sus numerosas derrotas. En realidad la competición y la clasificación algo engañosa ya que el equipo debió estar mucho más arriba y haber ganado 3 ó 4 partidos que se le fueron por la mínima.

Para la temporada que comienza, los objetivos siguen siendo con más empeño si cabe los de mejorar cuantitativa y cualitativamente nuestra cantera, ya que este hecho nos permitirá con trabajo y esfuerzo mejorar año a año los resultados en las diferentes categorías.

El otro sénior del club disputó sus partidos en la liga de segunda autonómica, equipo armado con gente de la casa, de ahora y de hace unos años, con jugadores muy jóvenes y con ganas de hacerlo bien y dar la talla, en una categoría plagada de jugadores veteranos mezclada con gente joven con muy buena proyección. Sus 7 partidos ganados nos muestra el potencial del equipo que en años sucesivos enriquecerá al primer equipo del club con buenos jugadores curtidos y enseñados en la competición autonómica.

El equipo sénior femenino integrado con jugadoras muy jóvenes y veteranas de la competición, lucharon cada uno de sus partidos, dándolo todo en cada encuentro. Han llegado a disputar una “Final Four” por primera vez en la historia de la EBS de un equipo femenino, es un claro ejemplo del trabajo realizado durante muchos años. En la final a cuatro de la competición las chicas lo dieron todo y dejaron el nombre de la EBS muy alto.

El equipo júnior estuvo inmerso en el grupo especial de la competición de la Federación de Murcia, grupo donde están los mejores equipos y donde los de la Escuela luchaban partido a partido para mejorar resultados y para intentar ganar algún partido contra equipos “de su liga”. Los resultados del final de liga han sido buenos y nos muestra la evolución de este equipo, los avances se verán en años sucesivos. Competir en un grupo tan exigente hace que los jugadores den todo lo que llevan dentro y se esfuercen al máximo sacando todo el potencial de cada uno. Todo ello da como resultado que los jugadores evolucionan mucho y dan un gran salto en su progresión.

El equipo cadete femenino tuvo un inicio de temporada muy bueno con dos victorias seguidas pero que más tarde no ha tenido continuidad, los resultados no les han acompañado, perdiendo muchos partidos con diferencias muy pequeñas que hubiese servido de acicate para la moral del equipo, quizá al haber ganado alguno de esos partidos anímicamente el conjunto hubiera tenido otra respuesta. En la segunda vuelta se han mejorado notablemente los resultados lo que demuestra que este equipo ha evolucionado mucho durante la temporada.

El cadete masculino le ha pasado lo mismo que al equipo júnior, ha competido en el grupo especial de la competición y ha sufrido mucho durante casi todos los partidos. En muchas ocasiones luchando contra auténticas torres eran incapaces de desarrollar el juego que llevan dentro, pero como decíamos en el caso de los júnior, el trabajo y la lucha de los jugadores servirá para mejorar individualmente y saber que hay trabajar mucho en cada partido para llevarse la victoria.

El equipo infantil masculino también estaba encuadrado en el grupo especial de su categoría, grupo muy complicado que dificultó mucho la labor del equipo de la EBS. Hubo partidos con un resultado muy ajustado que debió decantarse de cara a los nuestros. Jugadores que el año próximo pasarán a ser cadetes y que lo jugado durante este año les ayudará para ser más competitivos y afrontar los encuentros con un talante más luchador y sacrificado.

El pre-infantil masculino disputó su competición en un grupo único donde estaban todos los equipos de la región. Conjunto con mucho potencial que por culpa de las múltiples bajas y enfermedades de sus jugadores no han podido desarrollar todo el baloncesto que llevan dentro, a pesar de ello se han ganado encuentros y disputado otros a los equipos clasificados arriba de la tabla.

El alevín 03 ha realizado una buena temporada ganando 8 partidos y perdiendo solo con los equipos que estaban clasificados en las primeras posiciones, hay jugadores en este equipo que están llamados a ser jugadores franquicia para el club. Han realizado una liga muy regular con un juego muy vistoso y rápido.

El alevín 04 ha cosechado una buena temporada, siendo su primer año en la categoría ha ganado casi todos los partidos, con unas diferencias en el marcador muy importantes, dejando claro la gran evolución del conjunto que el año próximo será un equipo a tener en cuenta para metas importantes.

El benjamín masculino ha realizado una temporada destacada, ha ganado la mitad de los partidos disputados y ha dado una gran imagen en aquellos que no ha podido ganar, ya que las diferencias han sido mínimas. En estas categorías lo más importante no son los resultados deportivos, los jugadores tienen que empezar a jugar en equipo, ver a sus compañeros y ser solidarios y mirar por el bien del grupo.

El Benjamín femenino es un equipo de nueva creación que ha realizado una temporada muy buena, ganando alguno de sus partidos. Es un conjunto que debe consolidar la estructura femenina del club ya que al sacar un benjamín femenino, en teoría, el equipo podría continuar muchos años y así garantizar una generación de jugadoras en el club.

Actualidad

En la temporada 2015-2016 se mantuvo el proyecto deportivo continuando con la propuesta deportiva de la anterior dirección deportiva, donde además de los equipos federados durante esta temporada también ofertamos una nueva modalidad que facilitará la transición desde las Escuelas Deportivas hasta los equipos federados del club, denominada Semifederado, y componiendo finalmente un total de 13 equipos.

Durante esta temporada se ha buscado que los equipos consiguieran mejorar sus propios resultados, y si finalmente debían competir en un nivel superior, ya fuese por división, categoría o grupo, se lo debían ganar en la propia pista de juego. Por ello, debemos comenzar analizando la temporada de nuestro único equipo Senior masculino, el 1º Autonómica, un equipo totalmente integrado por gente de la casa que es objetivo final del club y que han conseguido competir en esta categoría tras varios años complicados en nacional, llegando incluso a estar a falta de un partido para meterse en la supuesta final a 4 de ascenso.

Con respecto a los equipos Juniors del club, tanto el masculino como el femenino afrontaban un difícil año en un grupo exigente, ya que el masculino compitió en el grupo especial de la categoría y consiguieron competir teniendo media plantilla de 1º año y eso ha servido para que los de 2º año estén preparados a dar el salto a la categoría Senior. En cuanto al femenino, la siempre complicada liga junior-senior ha supuesto una dinámica mala de resultados pero nunca han bajado la cabeza y finalmente consiguieron mejorar algunos resultados en la 2º vuelta a pesar de ser la inmensa mayoría de 1º año.

Los equipos cadetes han competido en el mismo grupo de cercanía y ambos han conseguido sus objetivos marcados ya que el de 2º año ha estado luchando en los puestos más altos de la clasificación y el de 1º año ha conseguido adaptarse y mejorar los resultados en la segunda vuelta alcanzando varias victorias favoreciendo el progreso del bloque.

El equipo infantil también ha competido en grupo especial esta temporada y aunque les ha faltado un poco de suerte en los minutos finales de varios partidos han alcanzado con creces la misión de competir en dicho grupo y mejorando notablemente los resultados, preparándose así para el salto a la categoría cadete.

Por parte del equipo pre-infantil ha disputado una gran segunda fase a pesar de las complicaciones encontradas durante la temporada de lesiones y ser una plantilla corta, donde han tenido una gran aportación los alevines. Finalmente un equipo unido con las nuevas incorporaciones y que se ha adaptado totalmente del salto de mini-basket.

Continuando con el mini-basket, esta temporada hemos disfrutado de tres equipos alevines, dos masculinos y uno femenino, y los tres han maravillado por donde han pasado. El equipo femenino siendo totalmente integrado por jugadoras de 1º año han conseguido cumplir el objetivo de competir en esta nueva categoría y han sabido unir a la generación de cara futuras temporadas. Con respecto al Alevín masculino de 2º año, que se encontraba en grupo especial, han dejado muestras de su gran potencial en las jornadas celebradas por la FBRM y han conseguido más que de sobra su objetivo de luchar por estar entre los mejores de la región hasta el final. En cuanto a los alevines masculinos de 1º año, han tenido una brillante temporada que le va a servir de disfrutar el año siguiente en el grupo especial de la categoría, consiguiendo ganar a todos los equipos a los que se han enfrentado de su mismo año y compitiendo de tu a tu a aquellos de año mayor, incluso consiguiendo victorias inesperadas.

Por último, los más peques del club, los benjamines han disfrutado jugando partidos cada fin de semana e intentando demostrar todo aquellos que han aprendido durante los entrenamientos con sus entrenadores. El masculino siendo de 1º año se ha adaptado de maravilla y compitiendo con la gran diferencia que existe entre equipos de 2º y 1º año en esta categoría. Nuestras benjaminas han competido como las que más siendo de 2º año y mejorado los resultados en la 2º vuelta, sin duda están preparadas para dar el salto a la siguiente categoría.

Pero la cosa no acaba ahí, como bien decíamos este año teníamos la nueva modalidad de semifederado, y hemos sacado un equipo masculino que gracias al gran trabajo realizado desde septiembre podía haber competido perfectamente con nuestros otros equipos benjamines porque tienen un gran potencial y así lo han demostrado en las concentraciones de pequebasket organizadas por la FBRM.

Sobre la temporada 2016-2017, se ha querido dar un salto aún mayor al anterior en el proyecto deportivo, potenciando la preparación física con becas para aquellos jugadores que de verdad demostraban interés por ello, y realizando tecnificaciones de forma individualizada, lo que nos ha llevado a dar un salto de calidad en nuestros entrenamientos, y se ha notado en la cantidad de jugadores que han querido formar parte de esta gran familia.

Como se ha observado, esta temporada el club ha vuelto a conseguir sacar dos equipos Seniors masculinos, lo cual ha despertado una gran alegría en todas las bases ya que han sido los partidos con mayor aliciente para ver durante los fines de semana. El 1º autonómica ha conseguido competir mucho más que el año anterior y por una canasta no ha conseguido entrar en una final a 4. El 2º autonómica, tras una mala primera parte de liga, consiguió redimirse y encontrarse como equipo alcanzando una semifinal para jugarse un ascenso de categoría que finalmente deparó por la otra parte para el que a posterior sería el campeón de la categoría. Una gran progresión en nuestros equipos Seniors.

En la categoría Junior, aquí venían nuestros alegres cadetes, que en un grupo de cercanía siendo el 90% de la plantilla de 1º año, han conseguido quedar subcampeones desarrollando un juego colectivo brillante entre todos los integrantes del equipo.

Con respecto a los cadetes, ambos se encontraban en el mismo grupo, donde los de 2º año continuaron con su buena progresión de la temporada anterior y demostraron que están más que capacitados para competir en esta categoría y que tienen ganas de más la próxima temporada en Junior. Los de 1º año, ha demostrado con creces que el año anterior en grupo especial sirvió para mucho y por tanto la temporada que viene deberán explotar este gran potencial que tienen.

Los equipos infantiles han estado en dos grupos diferentes de juego, donde el “Jerónimo Yepes” ha mantenido su carácter luchador y acogiendo a las nuevas incorporaciones han conseguido mejorar resultados durante la 2º vuelta y alcanzar varias victorias. El “Juan Solé” tenía un doble papel, adaptarse a la categoría lo más rápido posible (salto de mini a basket) y encima disputar encuentros contra los mejores de la región al estar en un grupo especial, tarea complicada pero que tras el sufrimiento de esta temporada pueden decir que ahí han estado y han alcanzado varias victorias a pesar de las dificultades y de ello crecerán para resarcirse durante la próxima temporada.

En cuanto al mini-basket, esta temporada de nuevo se han sacados tres equipos alevines, donde nuestro alevín masculino ha tenido que competir contra los mejores de Murcia en el grupo especial, y aunque no haya conseguido muchas victorias han demostrado un gran espíritu de sacrificio y esfuerzo para no bajar los brazos en ningún partido y esto les va a servir de cara a la próxima temporada en el salto a basket. Por parte de los dos alevines femeninos, ambos estaban en el mismo grupo, y a pesar de las dificultades encontradas durante esta temporada por lesiones y que las plantillas eran cortas, ha minado un poco la moral al principio, pero se han sabido reponer y han disputado una gran 2º fase ambos conjuntos.

Por últimos, nuestros benjamines, uno más que la temporada anterior, objetivo prioritario por parte del club y que estamos consiguiendo paso a paso. El femenino siendo de 1º año al completo ha conseguido ganar a todos los equipos femeninos de su grupo y mejorar notablemente todos los resultados de la 1º vuelta, por tanto un éxito. Ambos benjamines masculinos han competido con creces en sus grupos, mejorando muchos resultados y alcanzando victorias desplegando un gran juego colectivo en ambos casos. Además, como en la temporada anterior y con el objetivo de facilitar el paso a nuestros jugadores de escuelas deportivas hemos sacado un semifederado femenino que serán la delicia los próximos años ya que están preparadas para dar el salto al basket federado.

Para la temporada que comienza, los objetivos siguen siendo con más empeño si cabe los de mejorar cuantitativa y cualitativamente nuestra cantera, ya que este hecho nos permitirá con trabajo y esfuerzo mejorar año a año los resultados en las diferentes categorías.

La Escuela de Baloncesto Salesianos es una entidad deportiva, registrada oficialmente, que lleva desarrollando su trabajo en el Centro desde 1989. Lo hace a través de un voluntariado cualificado preparado pedagógica y técnicamente. Se presenta como una oferta educativa y deportiva para el tiempo libre, con una serie de peculiaridades que la distinguen del resto de actividades: carácter popular y abierto, humanizador que supone una plataforma de encuentro y de relaciones interpersonales, con carácter preventivo, que utiliza criterios flexibles y creativos, desde un proyecto educativo y pastoral.

La versión de su navegador está obsoleta.

Navegar sin la última versión estable de su navegador es peligroso. Además no podrá disfrutar de las últimos avances en tecnologías web, por ello le recomendamos que actualice su explorador de Internet a una versión más moderna.

Su navegador no soporta JavaScript, o bien lo tiene deshabilitado.

Desde la EBS le garantizamos que no empleamos JavaScript con otro fin que el de mejorar su experiencia como usuario, por ello le recomendamos que actualice su navegador a una versión más moderna, o que active JavaScript y recarge la página, para que pueda disfrutar de todas las funciones de la web.