El deporte es una realidad cada vez más importante en la sociedad actual. Promovido a diario por los medios de comunicación social se ha convertido en un fenómeno de masas. En torno a él se organizan amplios espectáculos, con una incidencia notable en la cultura juvenil y por tanto en el proceso formativo de los jóvenes.
Cuando el deporte está estrechamente asociado al juego, se convierte en manifestación lúdica espontánea y gratuita. Para muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes es actividad de diversión y pasatiempo, momento apto para el ejercicio físico, ocasión de encuentro con los amigos y amigas, y ámbito de creatividad y autorrealización, factores importantes para el equilibrio de la propia personalidad.
El deporte es una alternativa a formas de ocio deshumanizadoras. Con su práctica se puede formar hombres y mujeres que colaboren en la construcción de un mundo más humano.
En la tradición salesiana se ha venido utilizando el juego como unos de los ámbitos educativos donde es posible acompañar al chico, a la chica, en su crecimiento como persona.
Don Bosco desarrolló una intuición educativa que pretendía dar respuesta a la totalidad de las necesidades de los jóvenes. Él mismo jugaba con ellos en el patio. En Las Memorias del Oratorio encontramos escrito: Me hice con cuantos juegos pude: potro, columpios, pértigas, todos los aparatos de gimnasia. En el Reglamento del Oratorio escribió un capítulo titulado Los encargados de los juegos. El juego marcaba el calendario festivo de la vida oratoriana y acompañó las fases del desarrollo de la obra de Don Bosco.
Don Bosco, en su experiencia de educador, captó que el juego, además de ser una fuente de equilibrio, desarrolla aspectos específicos de la formación integral del joven. Desde esta intuición, hizo del patio un lugar de encuentro cercano y espontáneo, apto para las relaciones personales y de amistad; y por ello, un espacio significativo para el acompañamiento personal de los chicos y chicas.
Los Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora, los animadores y animadoras, comprometidos con el deporte, siguen asumiendo el patio y el deporte como lugar educativo privilegiado, por los valores múltiples que ofrece, por ejemplo:
Estos y otros valores hacen del deporte un ámbito y oferta importante dentro del Proyecto educativo-pastoral que dinamiza todas las obras salesianas. Ello requiere naturalmente una adecuada estructuración de objetivos, medios, recursos humanos y materiales.
El deporte salesiano, como parte integrante del Proyecto educativo-pastoral de cada obra, presenta unas características concretas:
El animador / animadora deportivo salesiano es principalmente un educador/a, que desarrolla proyectos de formación Integral en bien de los jóvenes. Para hacer más eficaz su tarea se preocupa, ante todo, de su propia formación, que supone los siguientes elementos.
El animador / animadora deportivo salesiano tiene en cuenta las siguientes características en su maduración humana:
Madurez y equilibrio, manifestados, por ejemplo, en:
Sentido crítico, expresado en:
El animador / animadora deportivo salesiano es una persona preparada para las tareas educativas en el campo deportivo: Esta responsabilidad le exige una adecuada y progresiva capacitación en las siguientes materias:
El deporte salesiano forma parte del organigrama de la pastoral salesiana en el ámbito local, inspectorial y nacional.
En el ámbito local el deporte está vinculado a la comunidad educativa local y a su Proyecto Educativo-Pastoral. Está animado por un Coordinador/a de Deportes, que coordina toda la actividad deportiva de la obra (Deporte Escolar, Federado y el que se realiza en el Tiempo libre). Trabaja en relación estrecha con el Coordinador/a de Pastoral de la obra, y forma parte del Equipo de Pastoral de la misma.
La comunidad educativa local garantiza el apoyo de todos los educadores a las distintas actividades deportivas y se preocupa de la formación y seguimiento de técnicos y animadores deportivos. También garantiza que los estatutos de los clubes o asociaciones deportivas locales incluyan los objetivos de la Propuesta educativa salesiana y la normativa de la autonomía o región.
La animación deportiva en el ámbito inspectorial corre a cargo de una Coordinadora inspectorial del Deporte, integrada por los diferentes Coordinadores/as locales (SDB , FMA y laicos) que animan el Deporte Escolar, el Deporte Federado y el que se realiza en el Tiempo Libre. Dicha Coordinadora está animada por un Equipo Inspectorial que tiene las siguientes funciones:
La actividad deportiva salesiana está coordinada en el ámbito nacional por la Comisión Nacional de Deportes, integrada en la Delegación / Coordinadora Nacional de Pastoral Juvenil.
Las funciones de esta Comisión nacional son las siguientes:
2016-2017 Escuela de Baloncesto Salesianos de Cartagena. Algunos derechos reservados.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. (BY - NC - SA)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
La versión de su navegador está obsoleta.
Navegar sin la última versión estable de su navegador es peligroso. Además no podrá disfrutar de las últimos avances en tecnologías web, por ello le recomendamos que actualice su explorador de Internet a una versión más moderna.
Su navegador no soporta JavaScript, o bien lo tiene deshabilitado.
Desde la EBS le garantizamos que no empleamos JavaScript con otro fin que el de mejorar su experiencia como usuario, por ello le recomendamos que actualice su navegador a una versión más moderna, o que active JavaScript y recarge la página, para que pueda disfrutar de todas las funciones de la web.