EBS Colegio Salesianos Cartagena Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena Cabecera

Propuesta educativa


I. Introducción Subir

1. El deporte en la sociedad actual

El deporte es una realidad cada vez más importante en la sociedad actual. Promovido a diario por los medios de comunicación social se ha convertido en un fenómeno de masas. En torno a él se organizan amplios espectáculos, con una incidencia notable en la cultura juvenil y por tanto en el proceso formativo de los jóvenes.

Cuando el deporte está estrechamente asociado al juego, se convierte en manifestación lúdica espontánea y gratuita. Para muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes es actividad de diversión y pasatiempo, momento apto para el ejercicio físico, ocasión de encuentro con los amigos y amigas, y ámbito de creatividad y autorrealización, factores importantes para el equilibrio de la propia personalidad.

El deporte es una alternativa a formas de ocio deshumanizadoras. Con su práctica se puede formar hombres y mujeres que colaboren en la construcción de un mundo más humano.

2. El deporte en la praxis salesiana

En la tradición salesiana se ha venido utilizando el juego como unos de los ámbitos educativos donde es posible acompañar al chico, a la chica, en su crecimiento como persona.

Don Bosco desarrolló una intuición educativa que pretendía dar respuesta a la totalidad de las necesidades de los jóvenes. Él mismo jugaba con ellos en el patio. En Las Memorias del Oratorio encontramos escrito: Me hice con cuantos juegos pude: potro, columpios, pértigas, todos los aparatos de gimnasia. En el Reglamento del Oratorio escribió un capítulo titulado Los encargados de los juegos. El juego marcaba el calendario festivo de la vida oratoriana y acompañó las fases del desarrollo de la obra de Don Bosco.

Don Bosco, en su experiencia de educador, captó que el juego, además de ser una fuente de equilibrio, desarrolla aspectos específicos de la formación integral del joven. Desde esta intuición, hizo del patio un lugar de encuentro cercano y espontáneo, apto para las relaciones personales y de amistad; y por ello, un espacio significativo para el acompañamiento personal de los chicos y chicas.

Los Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora, los animadores y animadoras, comprometidos con el deporte, siguen asumiendo el patio y el deporte como lugar educativo privilegiado, por los valores múltiples que ofrece, por ejemplo:

  • Capacidad de esfuerzo y dominio de sí mismo.
  • Hábitos de vida saludable y calidad de vida.
  • Prevención.
  • Sentido de grupo.
  • Coherencia.
  • Colaboración e intercambio personal.
  • Procesos de socialización.
  • Respeto a las normas establecidas.
  • Responsabilidad.

Estos y otros valores hacen del deporte un ámbito y oferta importante dentro del Proyecto educativo-pastoral que dinamiza todas las obras salesianas. Ello requiere naturalmente una adecuada estructuración de objetivos, medios, recursos humanos y materiales.


II. Características educativas del deporte salesiano Subir

El deporte salesiano, como parte integrante del Proyecto educativo-pastoral de cada obra, presenta unas características concretas:

1. Deporte popular, no elitista

  • Deporte abierto, que se convierte en servicio social, al que todos tienen la posibilidad de acceder.
  • Deporte no elitista, que favorece una dimensión popular de amplia convocatoria.

2. Deporte humanizador

  • Fomenta la cooperación y la amistad, y evita antagonismos.
  • Valora lo educativo frente a lo competitivo.
  • Coloca a la persona por encima de la organización, del espectáculo o de los resultados.
  • Se coloca en el lugar que le corresponde dentro de la jerarquía de valores que debe orientar la vida de los jóvenes.
  • Es un medio para desarrollar aspectos del crecimiento físico y psicológico.
  • Favorece la dimensión social.

3. Deporte, plataforma de encuentro

  • Favorece el encuentro entre los mismos deportistas; entre el animador deportivo y el joven; entre el animador deportivo y el entorno del joven: familia, ambiente, etc.
  • Crea entre todos los participantes relaciones personales de confianza y diálogo, con estilo familiar.

4. Deporte preventivo

  • Previene situaciones de riesgo.
  • Acoge con predilección a niños y niñas, adolescentes y jóvenes en situaciones difíciles y con necesidades apremiantes.
  • Favorece la autoestima y la visión positiva del propio crecimiento.
  • Ofrece la plataforma para llevar una vida saludable.

5. Deporte flexible y creativo

  • Se adapta a las circunstancias personales y psicosociales de los participantes.
  • Está abierto a nuevas experiencias que no terminan en el campo de deporte, sino que se orientan hacia la educación integral.
  • Está atento a las necesidades educativas especiales que tienen algunos jóvenes

6. Deporte enmarcado en un proyecto educativo-pastoral

  • Se halla integrado en el Proyecto Educativo-Pastoral de la Familia Salesiana.
  • Se presenta como respuesta a las necesidades profundas y de crecimiento integral de la persona.
  • Favorece una visión cristiana de la vida, abierta a los valores evangélicos.

7. Deporte estructurado y organizado

  • Se desarrolla desde un proyecto que tiene objetivos, estrategias y evaluación
  • Cuenta con medios e itinerarios formativos para los animadores deportivos.
  • Se relaciona con otras entidades deportivas, colaborando con todos en bien de la juventud.

III. El perfil del animador/animadora deportivo salesiano Subir

El animador / animadora deportivo salesiano es principalmente un educador/a, que desarrolla proyectos de formación Integral en bien de los jóvenes. Para hacer más eficaz su tarea se preocupa, ante todo, de su propia formación, que supone los siguientes elementos.

1. Maduración humana

El animador / animadora deportivo salesiano tiene en cuenta las siguientes características en su maduración humana:

Madurez y equilibrio, manifestados, por ejemplo, en:

  • Capacidad de esfuerzo y superación de las dificultades.
  • Hábitos de vida sana y saludable.
  • Visión positiva de la vida.
  • Control de las reacciones emotivas.
  • Capacidad de aceptar a todos con sus cualidades y limitaciones.
  • Comprensión y flexibilidad en el trato con aquellos jóvenes que presentan necesidades o limitaciones especiales.

Sentido crítico, expresado en:

  • Conocimiento de los rasgos de la cultura actual, especialmente la deportiva.
  • Actitud crítica ante el deporte de masas, concebido como simple espectáculo, porque hace pasivos a los jóvenes.
  • Sentido de equipo, para programar, realizar y evaluar en grupo su actividad compartiendo con los demás animadores un proyecto amplio de intervención educativa.

2. Conocimientos técnicos

El animador / animadora deportivo salesiano es una persona preparada para las tareas educativas en el campo deportivo: Esta responsabilidad le exige una adecuada y progresiva capacitación en las siguientes materias:

  • Psicología. El animador/animadora deportivo, desde los conocimientos fundamentales de la Psicología evolutiva, vive una especial relación personal y grupal con los jóvenes.
  • Dinámica de grupos. El animador/animadora deportivo, en su actividad, trabaja para que el equipo llegue a ser grupo. Para conseguirlo, utiliza las técnicas que faciliten esa transformación.
  • Higiene y salud. El animador/animadora deportivo desarrolla su función con la preocupación de que los jóvenes practiquen la higiene y vivan con salud. Técnica deportiva. El animador/animadora deportivo, para contribuir al desarrollo integral de los jóvenes, realiza su actividad como profesional de una disciplina específica. Por tanto, ha de estar preparado en todo lo que afecta al rendimiento deportivo de los jugadores: conocimientos técnicos y tácticos del deporte, desarrollo motor, condición física, etc.

IV. Organización del deporte salesiano Subir

El deporte salesiano forma parte del organigrama de la pastoral salesiana en el ámbito local, inspectorial y nacional.

1. Ámbito local

En el ámbito local el deporte está vinculado a la comunidad educativa local y a su Proyecto Educativo-Pastoral. Está animado por un Coordinador/a de Deportes, que coordina toda la actividad deportiva de la obra (Deporte Escolar, Federado y el que se realiza en el Tiempo libre). Trabaja en relación estrecha con el Coordinador/a de Pastoral de la obra, y forma parte del Equipo de Pastoral de la misma.

La comunidad educativa local garantiza el apoyo de todos los educadores a las distintas actividades deportivas y se preocupa de la formación y seguimiento de técnicos y animadores deportivos. También garantiza que los estatutos de los clubes o asociaciones deportivas locales incluyan los objetivos de la Propuesta educativa salesiana y la normativa de la autonomía o región.

2. Ámbito inspectorial

La animación deportiva en el ámbito inspectorial corre a cargo de una Coordinadora inspectorial del Deporte, integrada por los diferentes Coordinadores/as locales (SDB , FMA y laicos) que animan el Deporte Escolar, el Deporte Federado y el que se realiza en el Tiempo Libre. Dicha Coordinadora está animada por un Equipo Inspectorial que tiene las siguientes funciones:

  • Promover Jornadas y Cursillos de formación de monitores animadores y entrenadores deportivos. Garantizando en esta formación: el estilo salesiano de la educación, la formación técnica y la organización deportiva.
  • Promover encuentros deportivos en el ámbito inspectorial, en el campo del Deporte Escolar, Federado y en el Tiempo libre (oratorios y centros juveniles).

3. Ámbito nacional

La actividad deportiva salesiana está coordinada en el ámbito nacional por la Comisión Nacional de Deportes, integrada en la Delegación / Coordinadora Nacional de Pastoral Juvenil.

Las funciones de esta Comisión nacional son las siguientes:

  • Animar la actividad deportiva en el ámbito nacional desde las objetivos y líneas educativo-pastorales promovidas en la Delegación / Coordinadora Nacional de Pastoral Juvenil.
  • Promover el deporte salesiano en el ámbito nacional, en relación estrecha con el Ente Nacional Salesiano de Promoción Deportiva,
  • Participar a través de este Ente Nacional en las actividades del Ente Deportivo Salesiano Europeo (PGS-EUROPA).
  • Elegir los representantes para el Ente Deportivo Salesiano Europeo (PGS- EUROPA).
  • Programar la formación de monitores y animadores deportivos mediante la organización y realización de Cursos o Campus deportivos de ámbito nacional.

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